Logo Endesa-Educa
Volver a la página principal

ENDESA ENERGY Toolbar

¿Cuánta energía consume tu ordenador?

Descargar

Periodistas con chispa

  1.  
  2. Compartir por email

Periodistas con chispa es una actividad destinada a aquellos docentes que quieran participar en las actividades educativas de ENDESA EDUCA sin depender ni de un gran desplazamiento del grupo ni de un educador o educadora. Este sistema concede al propio tutor o tutora una gran libertad y flexibilidad para amoldar la actividad al nivel y necesidades del grupo.

En Periodistas con chispa, el alumnado realiza un estudio relacionado con la generación de electricidad, la domótica o la eficiencia energética, que presenta a modo de reportaje periodístico (artículo escrito, entrevista o presentación).

Para llevarlo a cabo, se pueden utilizar las fichas de trabajo que ENDESA EDUCA pone a disposición de los profesores en la parte privada, para lo que se requiere un registro previo, que es gratuito. Pero la singularidad de esta actividad es que puede realizarse, también, a través de una Webquest educativa .

La Webquest es un recurso educativo online que guía al alumno en la elaboración del trabajo, en este caso, un reportaje sobre energía y consumo energético, paso a paso. Le proporciona fuentes de información virtuales válidas y las herramientas disponibles en la red para llevarla a cabo. Wordle, Audacity o Prezi son algunos de los recursos que Periodistas con chispa acerca a los estudiantes.

El objetivo de la actividad es concienciar sobre el valor de la energía y su importancia para un desarrollo sostenible. Los trabajos realizados se pueden publicar a través de los foros de ENDESA EDUCA.

Aquí pueden verse algunos ejemplos de reportajes de Periodistas con chispa en sus distintas modalidades de presentación:

Artículo escrito: Desmontando mitos del ahorro energético

Sobre el tema del ahorro energético, hay muchos mitos, muchos de los cuáles no son ciertos, pero la gente se los cree igualmente. ¿Consume energía un cargador que está enchufado pero sin el móvil?¿El sistema en espera consume energía?¿Es bueno ventilar las habitaciones durante horas?¿Que sale más a cuenta, tener encendido un fluorescente durante 10 minutos o apagarlo?

Si el cargador no está conectado al móvil pero sí que está enchufado, ¿consume energía?

Cuando desconectas el móvil, muchas veces te dejas el cargador enchufado al dispositivo de la red durante todo el día. Pero esta comodidad o descuido no te sale gratis, ya que los cargadores consumen energía con el simple hecho de estar enchufados, aunque no estén cargando ninguna batería ni móvil, y se puede evitar con el simple hecho de desenchufar el cargador. Si el cargador no está conectado al móvil pero sí que está enchufado, sí que consume energía

El sistema en espera de los objetos electrónicos no consume energía.

Aunque estén en espera, los objetos electrónicos producen un bajo consumo. Normalmente este tipo de consumo se sitúa alrededor de 5W por aparato. ¿Por qué pasa esto? La mayoría de los electrodomésticos se operan con un mando a distancia por lo tanto este transformador queda siempre conectado a la red i aunque no los estemos usando van gastando energía.

No es bueno ventilar las habitaciones durante muchas horasAntes de la era digital, los equipos electrónicos analógicos, llevaban una llave mecánica que los desconectaba directamente de la red. Antes no existía el consumo fantasma de electricidad. En total, las horas en que todos los aparatos están en espera suman, el 12% del gasto en electricidad de una familia española. 

Para ahorrar en climatización, ¿es bueno ventilar las habitaciones durante muchas horas?

No, no es bueno hacerlo durante tanto tiempo. La ventilación de las habitaciones por la mañana se puede realizar en unos diez minutos. Si mantenemos las ventanas abiertas más de este tiempo podría reducirse demasiado la temperatura, que después hay que elevar con la calefacción.

¿Se ahorra energía si mantenemos el fluorescente encendido durante 10 minutos en lugar de apagarlo?

No, no se ahorra energía. Los tubos fluorescentes son las únicas lámparas que consumen energía en su arranque. Aún así sólo consumen más electricidad si las apagamos y las volvemos a encender antes de 23 segundos. Sólo consumen más durante el arranque si el intervalo no supera ese tiempo de apagado-encendido.

Artículo escrito por Oriol Peris (estudiante)

Entrevista en audio

Vídeo de presentación

La central térmica de Sant Adrià on Prezi

Para más información, llama al 902.50.00.49 o envía un correo electrónico a endesaeduca@enel.com .

Actividad educativa gratuita

  • Nivel: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Lugar: Centros educativos de España.
  • Duración: Variable, a elección del profesor o profesora.
  • Material didáctico proporcionado: Fichas de trabajo y guía para la tutora o tutor, y webquest.
  • Número máximo de personas: Grupo clase.