Logo Endesa-Educa
Volver a la página principal

Oferta de actividades

Actividades ENDESA EDUCA

ENDESA ENERGY Toolbar

¿Cuánta energía consume tu ordenador?

Descargar

Endesa E³

  1.  
  2. Compartir por email

Endesa Educa Energía (Endesa E 3) es más que una actividad en el aula. Endesa E  3 propone un auténtico proyecto de mejora energética guiando al alumno u usuario, paso a paso en su ejecución.

¿Queremos una sociedad más sostenible? Empecemos por nosotros mismos!

El proyecto ofrece el material necesario para realizar una detallada auditoría energética para conocer, al detalle, el consumo energético, bien sea del centro docente o de la vivienda. En base a los resultados obtenidos, plantea las líneas de acción más estratégicas para con un consumo racional y con él, un ahorro energético patente.

¿Cómo se puede realizar Endesa Educa Energía?

Hay dos propuestas diferentes a escoger, aunque también puede hacerse ambas, dado que son complementarias

1. ENDESA EDUCA ENERGÍA (3)

Realiza una auditoria energetica en tu centro docente con Endesa Educa EnergiaSe trata de un proyecto de centro que implica a toda la clase en un trabajo conjunto para analizar el consumo energético del centro docente y proponer las medidas de mejora energética más convenientes.

Esta actividad se realiza desde una plataforma online específica totalmente dedicada a este proyecto, donde los tutores y los propios alumnos realizan todas las actividades de una manera pautada. 

Endesa E 3 es un proyecto para centros de secundaria (también extensible para Bachillerato), y por ello es necesario que todo el centro docente se involucre, proporcionando la información al alumno. Así pues, la adhesión a Endesa Educa Energía la realiza tanto el centro como el tutor o tutora.

Accede a la plataforma de Endesa E 3 donde encontrarás, además de todo el material necesario para desarrollar la actividad, un manual completo sobre cómo llevarla a cabo.

El proyecto consiste en tres partes esenciales:

  • Análisis de la facturación. Los grupos de alumnos deben recopilar las facturas de un periodo determinado de tiempo (a decidir por el profesorado) para entender el comportamiento del consumo energético a lo largo de los meses.
  • Inventario energético. Una vez entendido el comportamiento del consumo, el grupo deberá realizar una auditoría de los espacios del centro que los tutores decidan, para así conocer qué elementos son los que consumen más energía.
  • Propuesta de mejoras. Para finalizar, la fase final del proyecto se centra en decidir qué cambios realizaría la clase para poder mejorar la eficiencia eléctrica e incentivar así el ahorro energético tanto en su centro docente como en su casa.

2. WEBQUEST ENDESA EDUCA ENERGÍA (3)

Mejora la eficiencia energetica de tu hogar con Endesa Educa Energia en WebquestCon la misma filosofía que el proyecto de centro, la Webquest Endesa Educa Energía (3) plantea un estudio de eficiencia energética que el alumno o usuario realiza en su propia vivienda. El formato Webquest permite al alumnado trabajar de manera online a través de una pauta que le va guiando paso a paso.

Es una actividad diseñada para alumnos de secundaria (también extensible a Bachillerato). Aunque está pensada para desarrollarse de una manera individual (o bien por parejas) y totalmente autónoma, está prevista una puesta en común en el aula, al final del proyecto, donde el alumnado se enriquece con la experiencia y propuestas de sus compañeros.

El usuario empieza introduciendo los datos del equipamiento eléctrico de su hogar en unos formularios. Analiza la iluminación, climatización, electrodomésticos... Hasta obtener un completo informe de consumo. Sobre el resultado obtenido, tiene que plantear unas medidas de mejora. Para acabar la actividad con total éxito, lo ideal es que pueda acabar implantando algunas de ellas, en la medida de lo posible, para que a la mejora en conocimientos se sume también una mejora energética real en su hogar.