Logo Endesa-Educa
Volver a la página principal

ENDESA ENERGY Toolbar

¿Cuánta energía consume tu ordenador?

Descargar

Evolución de las políticas energéticas

  1.  
  2. Compartir por email
Autor de la fotografia: aherrero

La utilización de la energía forma parte de nuestro día a día: cuanto más desarrollada está una sociedad, más energía consume. Pero debe tenerse en cuenta el impacto que su consumo y su transformación tienen en el medio ambiente. Este impacto puede ser local o global y puede tener consecuencias tanto a corto como a largo plazo.

Ante los impactos, tanto para nuestro entorno como para el aprovisionamiento futuro de energía, se observan acciones como:

  • La voluntad de conseguir un desarrollo sostenible.

  • La gran dependencia económica que genera la utilización de las energías fósiles.

  • La conciencia social, cada vez más relevante, para impulsar el uso de las fuentes de energía renovables.

Estos factores hacen que los organismos nacionales e internacionales vayan aprobando nuevos instrumentos normativos y económicos, con la intención de modificar el consumo final de la energía para que éste sea más racional y más respetuoso con el medio ambiente.

Aprende más sobre el sector eléctrico actual

La unión Europea y el tratado 20-20-20

Los desafíos energéticos que se plantea Europa son:

  • Su elevada dependencia energética, que alcanzará el 80% en 2035 y que hoy representa una factura de 406.000 M€ al año.

  • El aumento de los costes regulados, que ya representan el 28% del precio de la electricidad.

Para afrontar estos desafíos, la Unión Europea aprobó una hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica y competitiva en 2050. En pleno debate sobre nuevos objetivos para 2030, la UE ha aprobado diversas directivas para asegurar el cumplimiento de estos objetivos.

Las políticas europeas priorizan la eficiencia energética y el objetivo del 20% de ahorro de energía en 2020, a través de:

  • La mayor competencia, mediante un mercado energético integrado para ahorrar costes al sistema y a los consumidores.

  • Mayor crecimiento del mercado de renovables, porque bajan el precio mayorista de la electricidad.

El tratado Europeo, decidido en 2007, tiene tres objetivos a cumplir en el 2020:

  • Ahorrar y hacer más energéticamente eficiente el consumo para reducirlo en un 20% hasta el año 2020. Las administraciones deben de diseñar programas que favorezcan y fomenten el uso racional de la energía y la eficiencia.

  • Que el 20% del consumo energético provenga de energías renovables.

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%.

La unión Europea también se plantea, actualmente, reducir las emisiones de CO2 hasta en un 40% desde 2014 hasta 2030. Se pretende que los países que forman la Unión Europea en 16 años reduzcan estas emisiones un 40% menos respecto a los niveles que habían en 1990 a través del fomento de las energías renovables.

También se requiere que los países prioricen la rehabilitación energética de edificios públicos para hacerlos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

El artículo 9 de la Ley 24/2013 del sector eléctrico en España

El autoconsumo

Edificio con instalación de placas solares

El artículo 9, de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, establece que (fuente; BOE nº310. Página 105215-105216):

1. A los efectos de esta ley, se entenderá por autoconsumo el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor.

Se distinguen las siguientes modalidades de autoconsumo:

a) Modalidades de suministro con autoconsumo. Consumidor que dispone de instalación de generación, destinada a su propio consumo y que no está dada de alta en el registro como instalación de producción. En este caso existirá un sujeto: el sujeto consumidor.

b) Modalidades de producción con autoconsumo. Consumidor asociado a una instalación de producción debidamente inscrita en el registro administrativo de energía eléctrica conectada con el interior de su red. En este caso existirán dos sujetos: el sujeto consumidor y productor.

c) Modalidades de producción con autoconsumo de un consumidor conectado a través de una línea directa con una instalación de producción. Consumidor asociado a una instalación de producción inscrita en el registro a la que está conectado a través de una línea directa. En este caso existirán dos sujetos: el sujeto consumidor y el productor.

d) Cualquier otra modalidad de consumo de energía eléctrica proveniente de una instalación de generación de energía eléctrica asociada a un consumidor.

2. En el caso en que la instalación de producción de energía eléctrica o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico, los titulares de ambas estarán sujetos a las obligaciones y derechos previsto en la presente ley y en su normativa de desarrollo.

3. Todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida, cuando la instalación de generación o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico.

Para ello estarán obligados a pagar:

  • Los mismos peajes de acceso a las redes.

  • Cargos asociados a los costes del sistema.

  • Costes para la provisión de los servicios de respaldo del sistema que correspondan a un consumidor no sujeto a ninguna de las modalidades de autoconsumo descritas en el apartado anterior.

4. Los consumidores acogidos a las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica tendrán la obligación de inscribirse en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, creado a tal efecto en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

5.El Gobierno establecerá las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones con autoconsumo.

El Gobierno establecerá también las condiciones económicas para que las instalaciones de la modalidad b) de producción con autoconsumo vendrán al sistema a la energía no autoconsumida.

Sector de la edificación: Código técnico de la edificación

Actualmente los edificios en España son verdaderos sumideros de energía, y sólo el 5% de ellos cumplen con los requisitos mínimos de eficiencia energética.

Niveles de la etiqueta energética en viviendas

La certificación energética de edificios entró en vigor de forma obligatoria el 1 de junio del 2013, mediante el  Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, el cual exige la presentación ó puesta a disposición de los compradores ó arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad ó parte de un edificio. Este Real Decreto está destinado tanto a los edificios de nueva construcción como lo ya existentes.

El Ministerio de Fomento ha actualizado el código técnico de la edificación para imponer la letra B como la calificación mínima exigible en los edificios de nueva edificación.

Se estima que pasar de letra F a la B podría significar un ahorro energético del 60% de la energía.

Es donde se hace hincapié en los edificios de uso del sector terciario, sobretodo en la sustitución de los aparatos de aire acondicionado, o calefacción, entre otros, por aparatos más eficientes energéticamente.