Logo Endesa-Educa
Volver a la página principal

ENDESA ENERGY Toolbar

¿Cuánta energía consume tu ordenador?

Descargar

La tarifa eléctrica

  1.  
  2. Compartir por email

1. ¿Qué es la tarifa eléctrica?

La tarifa eléctrica es el precio que tenemos que pagar por la electricidad que consumimos.

El precio final de la tarifa eléctrica parte de la facturación básica, a la que se le suman algebraicamente los recargos o descuentos correspondientes a los cuatro complementos tarifarios existentes, y se complementa con los importes del alquiler de los equipo de medida y de los impuestos.

2. La facturación básica

La facturación básica está formada por dos términos: un término de potencia y otro de energía.

Término de potencia

Es una cantidad fija que depende de la potencia contratada por el abonado. La unidad de contratación es el kW  y se paga una cantidad fija al mes por cada kW que tenemos contratado.

Este término dependerá del grado de electrificación de nuestro hogar. Se calcula multiplicando el número de kW contratados por el precio de cada kW.

Término de energía

Es una cantidad variable que depende de la cantidad de energía que consumimos durante un período de tiempo determinado. Este consumo se mide en kWh y dependerá de la potencia de los electrodomésticos y de la cantidad de horas que estén funcionando.

Este consumo queda reflejado en el contador. Se calcula multiplicando el número de kWh consumidos por el precio de cada kWh.

3. Los complementos tarifarios

Son descuentos o recargos que se aplican sobre la tarifa básica. Estos cuatro complementos tarifarios existentes son:

Energía reactiva

Está basada en unos recargos y descuentos porcentuales en función del factor de potencia de la instalación y se aplica a la totalidad de la facturación básica.

Se considera que una instalación es mejor cuando este factor de potencia tiende a 1. Se consiguen bonificaciones de hasta el 4% cuando el factor de potencia es próximo a 0,7 y recargos del 47% para factores de potencia de 0,5 o menores a 0,5.

El término de energía reactiva no es de aplicación para los abonados con tarifa doméstica.

Discriminación horaria

El consumo de energía eléctrica no es uniforme a lo largo del día, sino que existe una demanda máxima en determinadas horas diurnas, llamada horas punta, y una mínima durante la noche. Este hecho obliga a las centrales eléctricas a generar mayor cantidad de electricidad durante el día.

Con la finalidad de aprovechar mejor la producción de electricidad, interesa limitar o reducir las puntas de demanda mediante un uso más repartido de la electricidad, y es por eso que en la facturación se tiene en cuenta la hora en la cual se consume la electricidad.

Estacionalidad

Prevé un descuento del 10% sobre el término de energía para los consumos efectuados durante la temporada baja (mayo, junio, agosto y septiembre) y un recargo del 10% durante la temporada alta (enero, febrero, noviembre y diciembre). Este complemento sólo es aplicable a aquellos abonados que facturan por el modo estacional.

Ininterrumpibilidad

Complemento que se aplica a los grandes abonados en tarifas generales de alta tensión. Se aplica sobre la facturación básica y consiste en que el cliente, a cambio de unos determinados descuentos en la factura, se compromete, durante 5 años a reducir su demanda y no superar una potencia preestablecida en los períodos que se soliciten por parte de la empresa distribuidora. 

Los descuentos sobre la totalidad de la facturación básica que pueden obtenerse por este complemento están en función:

  • De los tipos de ininterrumpibilidad a los que esté acogido.
  • De la potencia ofertada en cada tipo (diferencia entre la potencia contractada en horas punta y/o horas bajas y la potencia residual P máx).
  • De la utilización de la potencia contratada.
  • Del número de interrupciones realizadas.

4. Alquiler e impuestos

Este término de la tarifa eléctrica incluye los importes del alquiler de los equipos de medida y de los impuestos de la electricidad e IVA.

5. Nuevo sistema de facturación

El 1 de julio del 2014 entró en vigor un nuevo sistema de facturación. Con este sistema, hay una serie de conceptos que quedan obsoletos y otros que cambian de sentido.

Nuevos conceptos:

  • PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor): es la que se conocía anteriormente como TUR (Tarifa de Último Recurso).
  • CR (Comercializadora de Referencia): antes conocida como CUR (Comercializadora de Último recurso).
  • Precio real de producción. A partir de ahora de tarifa según el precio real que cuesta producir la electricidad cada hora.
  • Se elimina la subasta. La antigua subasta que daba el precio de la electricidad durante el siguiente trimestre desaparece.

Cambio de sentido:

  • TUR (Tarifa de Último Recurso): se utiliza para aquellos clientes que se les aplica el Bono Social y clientes sin derecho de PVPC transitoriamente en la comercializadora de referencia.

6. Opciones de los clientes en el nuevo sistema de facturación

Teniendo en cuenta estos conceptos e ideas, a partir del 1 de julio de 2014 los clientes que se acojan al PVPC tienen estas 3 opciones:

1- Según el precio real de producción por cada hora

Este sistema de tarifación tiene sus ventajas e inconvenientes. Un ejemplo de desventaja es que el precio de la electricidad no se conoce con muchos días de antelación, puede tener más fluctuaciones que con el sistema de la subasta. Pero por otro lado el precio de la electricidad es el real y no uno estimado. De esta manera pagaremos el kWh al precio que tiene en el momento de consumirlo. Eso significa que dependiendo de nuestro pico de consumo horario pagaremos más o menos.

Uno de los elementos claves para llevar a cabo este nuevo sistema es la instalación de los nuevos contadores inteligentes que ayudarán a tomar la factura en tiempo real cuando la infraestructura del sistema eléctrico esté lista. Hasta que el sistema no esté listo la facturación se realizará mediante perfiles de consumidores.

Esta opción se aplicará a aquellos clientes que estaban en la TUR y no realicen ninguna gestión para pasar a una comercializadora nueva.

2- El precio fijo en mercado regulable

Esta opción es para aquellas personas que les gusta saber el precio que tendrá la electricidad a lo largo de un año y por tanto su factura será mayor o menor según su consumo. Esta opción puede resultar más cara que la primera pero, de esta manera ya se sabe el precio del kWh a lo largo de un año. Esta opción debe ser escogida por el cliente realizando una llamada al 800 760 333. Se debe tener cuidado al escoger esta opción ya que se debe cumplir el año de contrato, si quiere salir al cabo de unos meses se debe pagar una penalización.

3- Ofertas en mercado libre

Esta última opción consiste en contratar una tarifa e mercado libre y disfrutar de las ofertas que haya en aquel momento como:

  • Precios más competitivos que el Precio Fijo.
  • Precios conocidos de antemano y estables como mínimo durante un año.
  • Sin compromiso de permanencia, ni penalizaciones.
  • Puedes contratar servicios adicionales que pueden aportarte importantes descuentos.
  • Cada empresa tiene sus ofertas y en este link podrás encontrar las que te ofrece Endesa.

Esta nueva tarifación de la electricidad, ¿a quién afecta?.

  • A los clientes que tenían Tarifa de Último Recurso (TUR) con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW.
  • A los clientes con Bono Social.
  • A los clientes con potencia contratada superior a 10kW (sin derecho a TUR), que no disponen de un contrato con una Comercializadora en Mercado Libre (tarifa disuasoria).