Logo Endesa-Educa
Volver a la página principal

ENDESA ENERGY Toolbar

¿Cuánta energía consume tu ordenador?

Descargar

Domótica

  1.  
  2. Compartir por email

1. ¿Qué es la domótica?

La domótica es una parte de la ciencia que estudia la aplicación de sistemas informáticos y de comunicación en los hogares con la finalidad de aumentar la seguridad, el confort y la capacidad de gestión energética de la propia casa.

Ya hoy en día resulta habitual el uso de mandos a distancia para ordenar acciones a nuestra televisión, al DVD o al equipo de música, y utilizamos puertas automáticas en los garajes.

Estas aplicaciones no nos supone ningún esfuerzo adicional. Al contrario, nos ayuda a conseguir el gran objetivo de la sociedad actual: ganar calidad de vida.

2. Elementos necesarios para tener una casa domótica

Para entender la domótica debemos conocer los elementos que intervienen en la automatización de nuestros hogares:

  • Los sensores son los dispositivos que transmiten información a un ordenador central encargado de tomar las decisiones. Los sensores pueden ser de presión, ópticos o acústicos.

  • Los actuadores son los dispositivos capaces de accionar sistemas electromagnéticos. Pueden ser simples interruptores que accionan motores eléctricos, relés para activar o controladores más complejos.

  • Los sistemas de control son los encargados de decidir en todo momento. Normalmente se trata de un ordenador que se ha programado con las respuestas que queremos que tenga delante de cada situación.

3. ¿Qué nos permite una casa domótica?

Con los avances tecnológicos conseguidos en los últimos años, las posibilidades de automatización y control de los procesos ha crecido.

Una casa domótica nos permite una serie de ventajas tanto por la seguridad como por el confort que proporcionan, entre ellas:

  • Elegir, a través de un solo interruptor, la iluminación más indicada para cada habitación. Se puede escoger la fuente deseada, su intensidad o duración.

  • Ajustar de forma individual la temperatura de cada espacio.

  • Programar los aparatos para que funcionen a las horas en las que la electricidad es más barata.

  • Recoger toldos o cerrar puertas y ventanas en función de las condiciones climatológicas.

  • Cortar automáticamente el suministro de agua o gas cuando se detecte un escape.

  • Avisar de forma automática a todos los teléfonos programados si se produce alguna incidencia.

  • A través de una llamada telefónica podremos poner en marcha los electrodomésticos, la calefacción o ajustar la iluminación del hogar.

  • Avisar de forma automática al número de teléfono programado cuando el sistema de vigilancia detecte un movimiento no habitual en la cámara de grabación del sistema.

En el siguiente juego interactivo puedes encontrar más ventajas de la domótica, así como los elementos que la componen.