Logo Endesa-Educa
Volver a la página principal

ENDESA ENERGY Toolbar

¿Cuánta energía consume tu ordenador?

Descargar

Energía eléctrica y medio ambiente

  1.  
  2. Compartir por email

Medio ambiente por Endesa EducaPor medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.

A continuación se analiza como afecta la electricidad en el medio ambiente, que acciones se pueden tomar y las repercusiones que todo esto genera.

 

Aprende más sobre la electricidad y el medio ambiente

El medio ambiente y su evolución

Por medio ambiente comprendemos todo aquello que rodea a un ser vivo. Es decir, al conjunto de elementos físicos, biológicos, socioeconómicos, culturales y estéticos que interactúan entre sí, con la persona y con la comunidad donde vive y que determinan su comportamiento.

Actualmente el medio ambiente es un campo de estudio que se tiene muy en cuenta. Se realizan estudios para beneficiar el desarrollo de éste, recuperar ecosistemas perdidos y convivir con ellos sin provocar su agotamiento. Temas como el calentamiento global o la destrucción de la capa de ozono han sido descubiertos recientemente y se necesita una rápida acción para solucionarlos.

Bosque cerradoAntecedentes históricos

A lo largo de la historia el medio ambiente ha ido cambiando. Los ecosistemas que componen el planeta han sufrido diferentes evoluciones debido a los cambios en los seres vivos que los integran, la cantidad de oxigeno en el aire, los tipos de vegetación, etc.

Al principio la tierra constaba de una gran cantidad de vegetación y de seres vivos. En este ecosistema abundaba la vegetación y el aire era rico en oxígeno.

Con la llegada del ser humano se fue modificando, primero con el sedentarismo y luego con la revolución de la agricultura. Recogida de carbón por Endesa EducaLa capacidad de controlar y usar el fuego permitió a los seres humanos modificar o eliminar la vegetación natural. Por otro lado, la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo.

El otro gran cambio sufrido por el planeta fue la revolución industrial. Las ciudades crecían y la necesidad de materias primas (madera y carbón) para generar electricidad fue mayor.

 Para acabar, en los últimos años el ser humano se ha concentrado en grandes ciudades en las cuales vivir. Estas ciudades necesitan un gran consumo de energía para su mantenimiento.

Sostenibilidad

La sostenibilidad describe cómo los diferentes ecosistemas se mantienen productivos a lo largo del tiempo. Para conseguir este propósito, la sostenibilidad se basa en tres factores: ecológico, social y económico.

Modelo de sostenibilidad

Para conseguir la sostenibilidad hay que respetar el medio ambiente y no exigir más materia prima de la que nos puede ofrecer. En una sociedad sostenible se tendrían que respetar los derechos humanos, es decir no explotar a los trabajadores. Debería ser también económicamente  viable, esto quiere decir sin grandes desigualdades entre los trabajadores y las empresas, sin especulaciones sobre el producto de manera que se pusiera al alcance de todo el mundo.

Mina moderna por Endesa EducaCausas de la insostenibilidad

Se considera un sistema insostenible desde el punto de vista ecológico, cuando se hace un uso excesivo de una materia prima y no se le da tiempo a regenerarse.

Un ejemplo de sistema insostenible es el uso de combustibles fósiles, los combustibles fósiles. Éstos tardan miles de años en generarse, mientras que nuestro consumo sigue aumentado cada día.

Desarrollo sostenible

El caso del desarrollo sostenible es totalmente lo contrario. No se consumen más recursos de los que el sistema proporciona. Este hecho hace que el recurso utilizado sea considerado “inagotable”. La utilización de la energía solar para generar energía eléctrica es un ejemplo de este desarrollo sostenible.

La energía eléctrica

Hoy en día la energía eléctrica es una necesidad de la cual no podemos prescindir y que va en aumento. Por este motivo hay que conseguir generar de una forma sostenible respetuosa con el medio ambiente a largo plazo.

Situación energética

La situación energética en el mundo ha cambiado mucho en el último siglo.

Situación energética por Endesa EducaEn los últimos 20 años se ha duplicado la energía consumida, este cambio es debido a la evolución de los países en desarrollo. Los estudios realizados nos indican que esta necesidad de energía eléctrica continuará aumentando a un ritmo similar. Hoy en día la generación de esta energía se reparte de la siguiente manera:

  • 5,4% Petróleo
  • 23,3% Gas natural
  • 37,6% Carbón
  • 13,8% Nuclear
  • 19,9% Renovables

Energía sostenible

La energía sostenible es aquella capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos futuros. Para llevar a cabo esta energía sostenibles se utilizan energías renovables. En España estas energías renovables generan el 32% del total, mientras que en el mundo representan el 20%.

Contaminantes

Como toda actividad la generación de electricidad conlleva una serie de contaminantes. Los contaminantes dependen de la fuente de energía primaria utilizada, de la tecnología elegida y del entorno del emplazamiento de la instalación.

Vamos a estudiar cuales son los principales residuos que generan y los tratamientos necesarios.

Las centrales térmicas generan contaminantes debido a dos causas esencialmente. Por un lado, la quema de combustibles fósiles como el carbón o el fuel generan cenizas y humos entre los cuales encontramos emisiones de CO 2 (dióxido de carbono), SO x (óxidos de azufre) y NO x (óxidos de nitrógeno). Por otro, generan un cambio térmico en el agua que utilizan para refrigeración.

El CO 2 es uno de los gases que favorecen el efecto invernadero. Este efecto es el responsable de que la tierra tenga su temperatura, pero un exceso de CO 2 en la atmosfera puede provocar un exceso de temperatura. Hay diferentes maneras de reducir el CO 2, la más extendida es con el uso de filtros que lo retienen.

El SO x y el NO x son los causantes de la lluvia ácida. La asociación de los óxidos con el oxígeno y el agua  forman ácidos nítricos HNO 3 y ácidos sulfúricos H 2SO 4. Estos ácidos cambian el PH de la lluvia, esta lluvia acidifica ríos y aguas, matando a los seres vivos que viven en ellos, otro efecto de la lluvia acida es la deposición de protones H+, que arrastran ciertos iones del suelo empobreciendo los nutrientes de los ecosistemas. Para eliminar estos contaminantes se realizan diferentes tratamientos, como por ejemplo la introducción de convertidores catalíticos en las centrales o la adición de compuestos alcalinos en los ríos.

Lluvia ácida por Endesa Educa

En la siguiente imagen vemos una central que expulsa humo, en este caso este humo no es ningún contaminante, sino que se trata de vapor de agua que sale de la torre de refrigeración. Hay que diferenciar y tratar cada tipo de humos con las técnicas necesarias.

As Pontes por Endesa Educa

En lo que respecta a la contaminación térmica, se produce al devolver el agua a los ríos o al mar. Las centrales térmicas tienen un rendimiento entre el 40 y el 60% en función del tipo de central. La energía que no transforman en electricidad se convierte en energía térmica. Para disminuir esta energía se utilizan los sistemas de refrigeración que utilizan agua de ríos o mares. Hay que controlar la temperatura a la que devolvemos el agua ya que puede afectar negativamente a las especies que habiten en ella.

Las centrales nucleares pese a no emitir humos y estar apartadas de núcleos urbanos tienen el problema de losresiduos del combustible nuclear y el salto térmico del agua.

El gran problema de las centrales nucleares son los residuos que generan. Hoy en día todavía no se ha encontrado ningún tratamiento viable para reutilizar estos residuos. Además, al ser muy contaminantes se suelen aislar durante una temporada dentro de las mismas instalaciones y luego acaban siendo enterrados.

Las centrales renovables también generan una serie de contaminantes como la alteración de un ecosistema o los residuos generados una vez finalizado su ciclo de vida. Por ejemplo, cuando una placa solar deja de ser eficiente y se retira, su estructura pasa a ser un residuo.

Las tecnologías generan residuos electrónicos, como silicio, germanio, etc.. Estos materiales pueden llegar a ser muy contaminantes. Pese a que el término reciclaje está muy extendido en la vida cuotidiana, en los residuos electrónicos es mucho más complicado. Se ha de diseñar una red de reciclaje de este tipo de residuos, ya que acogería a los residuos de ordenadores, teléfonos y demás electrodomésticos que utilizamos cada día.

Responsabilidad social

Actualmente las empresas firman una responsabilidad social respecto al medio ambiente. Esto indica que adquieren una serie de compromisos y obligaciones con la naturaleza. En el caso de Endesa aquí podéis encontrar cuál es su compromiso con el medio ambiente.

Conclusión

En los últimos años las naciones se han reunido para dar una solución a los problemas que hemos comentado antes, tratando de encontrar soluciones que nos lleven hacia un mundo más sostenible. Los principales tratados a los que se han llegado han sido:

  • Protocolo de Kioto, en el año 1997. Los países acordaron reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero alcanzando una reducción del 5% en todo el mundo respecto al año 1990. Este tratado entraría en vigor cuando los países que firmaran superaran el 55% de las emisiones. El protocolo entro en vigor en el año 2004 con la inclusión de Rusia en el protocolo de Kioto. Los países europeos son los más activos dentro del protocolo mientras que Estados Unidos con el 25% de emisiones totales no participa.

  • Convención de Estocolmo, firmado en el año 2001. Entró en vigor en el año 2004. Este tratado prohíbe el uso de muchos componentes tóxicos y nocivos para la vida. Participan la mayoría de países desarrollados a excepción de Estados Unidos.

  • Cumbres de la tierra de Rio y Johannesburgo. Estas cumbres celebradas los años 1992 y 2002 respectivamente hablan sobre desarrollo sostenible y el estado del bienestar de las personas.

Si quieres saber cuánto estás contaminando puedes comprobarlo aquí.También puedes reducir tus emisiones y tu consumo consultando algunos consejos en nuestra página web sobre el ahorro energético.

Preguntas sobre el medio ambiente

¿Cuál es la contaminación de la electricidad al medio ambiente?

¿Qué tipos de energías renovables y no renovables hay?

¿Cuál es la situación energética y cómo influye al desarrollo sostenible?