Logo Endesa-Educa
Volver a la página principal

ENDESA ENERGY Toolbar

¿Cuánta energía consume tu ordenador?

Descargar

Las tecnologías TIC en la Smart City

  1.  
  2. Compartir por email
Autor fotografía: "Daniel Go"

Las tecnologías de la información y de la comunicación son el eje central de una Smart City. Las TIC son un elemento transversal para interconectar y mejorar la eficiencia de todos los bienes y servicios que participan en la vida de las ciudades.

Desde el suministro de energía hasta la gestión de los residuos, pasando por la optimización de los centros económicos, todo se realiza a través de las TIC.

Con las tecnologías de la información y de la comunicación, la ciudad inteligente no solo está interconectada a través de la red eléctrica, sino que también lo estará a través de Wi-Fi.

Aprende más sobre las tecnologías TIC en la Smart City

Apps

Las “apps” pueden ayudarnos a gestionar las ciudades de forma diferente. Gracias a los Smart Sensors estas apps pueden ser muy útiles: desde buscar aparcamiento a saber los niveles de polen. Todo se puede ver reflejado en un dispositivo electrónico.

La capacidad de las aplicaciones para adaptarse a los distintos tipos de dispositivos electrónicos favorece que los ciudadanos interactúen con la ciudad y hace posible que los organismos públicos y privados mejoren la transparencia, accesibilidad y eficiencia de los servicios urbanos.

Big data

Gracias a esta interacción del ciudadano con la ciudad, es posible el uso del “big data” (tratamiento masivo de los datos de la red), que presenta importantes oportunidades para las administraciones públicas, tanto para el análisis de los comportamientos, como para  las necesidades de sus habitantes.

El big data y la información recogida a través de los Smart Sensors (repartidos por toda la ciudad), serán  enviados al Service center (centro donde se recogen todos los datos vía Wifi), que es donde se gestionan los datos y se ejecutan las acciones pertinentes.

Wi-Fi en toda la ciudad

El acceso a Wifi gratuito en cualquier punto puede aportar muchas ventajas a la Smart City, como por ejemplo:

  • Mejorar la eficiencia de los servicios ciudadanos.

  • Gestión de control de los semáforos.

  • Monitorización de flotas de transporte.

  • Videovigilancia a tiempo real.

  • El ciudadano disfruta de la conexión y el privilegio de estar interconectado con la ciudad y los demás ciudadanos.

Puestos de control

Los puestos de control de una Smart City pueden estar repartidos por los diferentes edificios públicos, o bien estar concentrados en un mismo centro: el Service Center.

Los datos a controlar por los diferentes puestos de control pueden venir dados a través de dos vías diferentes:

  • A través de los Smart Sensors, donde los sensores repartidos por toda la ciudad enviaran los datos o la información a los puestos de control en tiempo real.

  • A través de los ciudadanos, que a través de las apps pueden interactuar con la ciudad y enviar información sobre el estado de alguna infraestructura o sobre el tráfico.

Autor fotografía: "Movilidad de Medellín"Panel informativo sobre incidencias en el tráfico

Paneles informativos a tiempo real

Otra parte fundamental de una Smart City, son los paneles informativos que están repartidos por toda la ciudad aportando información a los ciudadanos a tiempo real. 

Estos paneles pueden aportar información sobre diferentes ámbitos, como el tráfico, la meteorología, el tiempo de paso del transporte público, etc.

También los paneles publicitarios aportarían aquellos anuncios que fueran de interés a la persona que en ese momento estuviese mirando el panel, gracias a un sistema que está programado para reconocer el sexo y la edad de la persona que se encuentra delante del panel publicitario.