Logo Endesa-Educa
Volver a la página principal

ENDESA ENERGY Toolbar

¿Cuánta energía consume tu ordenador?

Descargar

La eMobility

  1.  
  2. Compartir por email

Actualmente en el 2% de la superficie del planeta se alberga el 50% de la población mundial. Así, es en las ciudades donde se consumen el 75% de la energía que se produce y, a su vez, se emiten el 80% de las emisiones de CO 2.

Gran parte de estas emisiones son ocasionadas por la movilidad que existe actualmente en las ciudades. Es por eso que se hace necesaria la implantación de una movilidad más limpia y que se rija por la filosofía Smart City: la eMobility.

La eMobility no solo se centra en la movilidad eléctrica, sino que se basa en los tipos de movilidad que puede haber en una ciudad y su objetivo es que esta movilidad sea inteligente. La movilidad inteligente pretende facilitar la movilidad de los usuarios (bien sea a pie, bicicleta, transporte público o privado) ahorrando en costes económicos, ambientales y de tiempo.

Conoce las actividades de Endesa en movilidad eléctrica aquí.

Aprende más sobre la eMobility, o movilidad inteligente

Movilidad a pie

Movilidad en bicicleta

Transporte público

Transporte privado

Movilidad a pie

La movilidad a pie es una forma saludable y fundamental de desplazarse. Además, no es costosa, no contamina y es accesible para casi todos.

La eMobility pretende promover este tipo de movilidad, favoreciendo los desplazamientos no motorizados en toda la ciudad:

  • Poniendo al peatón como máxima prioridad en una ciudad sostenible.

  • Mejorando los desplazamiento a pie haciendo más cómodos y seguros.

  • Implementado pasos de peatones inteligentes, que detectan la presencia de un peatón y activa un panel luminoso de aviso para los conductores. 

Movilidad en bicicleta

Autor de la fotografía: "waterlilysage"Préstamo de bicicleta eléctrica para los ciudadanos

Con el objetivo de tener una movilidad urbana más rápida, saludable y no contaminante, se está promoviendo el préstamo de bicicletas a los ciudadanos. Con varios puntos repartidos por toda la ciudad, que hace que cualquier ciudadano puede disponer de una bicicleta para desplazarse, se promueve así una movilidad sostenible y que reduce la utilización de autobuses, tranvías o vehículos privados.

El deseo de desarrollar la movilidad en bicicleta hace que las ciudades inviertan en adecuar las calles y carreteras a este vehículo de dos ruedas, ya que necesitan de carriles para poder así obtener una movilidad más fluida y segura para sus usuarios.

Transporte público

Otro de los factores importantes para una movilidad inteligente es la mejora del transporte público. El objetivo es conseguir que el transporte público se componga de vehículos eléctricos para así contribuir a la sostenibilidad de la ciudad.

Para poder competir con el transporte privado, el público debe de ofrecer otras ventajas, como:

  • Más rápido o económico.

  • Ofrecer servicios complementarios al ciudadano, como internet a bordo o apps informativas.

  • Mejorar la accesibilidad para personas invidentes y personas con movilidad reducida.

  • Sistemas de pago más rápidos.

Transporte privado

Actualmente, y debido a la cantidad de vehículos de combustión interna existentes, algunas ciudades empiezan a limitar su entrada mediante el cobro de peajes o restringiendo el acceso de esos tipos de coches en algunas zonas.

Las iniciativas en una Smart City, en relación al uso del transporte privado, se centran en reducir las emisiones de CO 2 en la ciudad:

Endesa
  • Usar automóviles de 0 emisiones, como el coche eléctrico.

  • Reducir el uso de automóvil privado.

Esta concienciación hace que quien posea un automóvil eléctrico tenga ventaja sobre los que poseen un coche de combustión, en cuanto a la movilidad dentro de la ciudad. Como también el hecho de favorecer el uso de flotas eléctricas para empresas de reparto, con beneficios como el acceso a zonas restringidas o un horario más amplio.

Otras acciones relacionadas con la movilidad inteligente y el uso del transporte privado son el:

  • Carsharing: El carsharing es el préstamo de coches eléctricos a los ciudadanos que lo requieran, para así intentar reducir al máximo la posesión de un vehículo de propiedad.

  • Carpooling: El carpooling consiste en compartir un único coche privado entre más personas que se dirigen al mismo lugar. Así se evita el uso individualizado del coche privado, se reducen las emisiones y resulta más económico para sus usuarios.