Logo Endesa-Educa
Volver a la página principal

ENDESA ENERGY Toolbar

¿Cuánta energía consume tu ordenador?

Descargar

Generación distribuida

  1.  
  2. Compartir por email

La generación distribuida o descentralizada es una parte fundamental en una Smart City, y consiste en la generación de energía eléctrica mediante muchas pequeñas fuentes de generación, instaladas cerca del consumo.

La generación distribuida es una cooperación entre la micro-generación  y la generación de las centrales convencionales.

Esta distribución hace que la generación sea más equilibrada, y que la Smart City no dependa tanto de las grandes centrales. Además, la micro-generación implica el uso de las energías renovables, lo que reducirá las emisiones de CO 2.

Aprende más sobre la generación distribuida

Características de la generación distribuida

Las características principales de una generación distribuida son:

  • Reduce las pérdidas en la red eléctrica. Estar más cerca del consumidor supone que las redes de transporte sean más cortas. Por lo tanto, la generación distribuida supone menos pérdidas de energía en el transporte de la electricidad desde la generación hasta el consumidor. Esto también influye en el ahorro a la hora de elevar la tensión eléctrica para su transporte.

  • Mejorar la fiabilidad y la calidad del sistema eléctrico. Como hay pequeñas fuentes de generación (micro-generación), repartidas por el territorio, el fallo de una de las fuentes no supone un grave problema para el sistema eléctrico.

  • Potencias reducidas. Las unidades de microgeneración suelen tener potencias inferiores a 3 kW aunque en general se suele decir que no sobrepasan 10 kW de potencia instalada.

  • Energías renovables. En la generación distribuida está muy presente las energías renovables, ya que al estar tan cerca del consumo, son las más adecuadas.

Micro-generación

La micro-generación consiste en pequeñas fuentes de generación eléctrica distribuidas por la ciudad, ya sea en un edificio o en una farola. Es un sistema de cooperación con las grandes centrales, que hace que la ciudad sea más autosuficiente y no dependa tanto de grandes potencias para su abastecimiento. También es pensada para la instalación de energías renovables.

Los tipos de micro-generación pueden ser:

Placas solares fotovoltaicas

En cualquier edificio de la ciudad se pueden instalar placas fotovoltaicas. Este tipo de energía hará que el edificio sea autosuficiente (se abastezca eléctricamente por sí solo) y, además, aporte también parte de la electricidad a la red eléctrica de la ciudad.

Aerogeneradores

Pequeños generadores eólicos, instalados en el alumbrado público. hará que éste se autoalimente de manera autónoma. Además los aerogeneradores darán a la red la energía que no necesiten para el alumbrado.

El alumbrado público también puede llevar integrada, a parte del aerogenerador, una pequeña placa fotovoltaica, que en combinación con el aerogenerador generará electricidad.

  • Farolas inteligentes con microaerogeneradores y placas solares incorporados

Vehicle to grid (V2G)

Una de las ventajas que pueden suponer los vehículos eléctricos o híbridos que dispongan de enchufe, es que el flujo de electricidad puede ser inverso.

Esto quiere decir que el propio coche puede entregar electricidad a la red en los momentos que no se use para el transporte. De igual manera, cuando las baterías del coche necesiten ser recargadas, el flujo se invertirá y será la red quien entregue electricidad al coche. El objetivo del  V2G es la de que proporcione de equilibrio a la red eléctrica, en las “horas valle” el vehicle to grid se cargará, y en los picos de demanda dará potencia a la red, para así contribuir y mantenerla en equilibrio.

La ventaja es la rapidez a la que puede entregar energía a la red, ya que no todas las fuentes de generación pueden ser tan inmediatas, porque necesitan un tiempo para generar lo que se les pide.