Logo Endesa-Educa
Volver a la página principal

ENDESA ENERGY Toolbar

¿Cuánta energía consume tu ordenador?

Descargar

Smart Citizens

  1.  
  2. Compartir por email

Las ciudades crecen a un ritmo cada vez más rápido y uno de los factores que contribuyen a este crecimiento son los propios ciudadanos.

El Smart Citizen o ciudadano inteligente es el protagonista de una Smart City . Es quien, junto con las nuevas tecnologías , da lugar a un proyecto que le da la oportunidad de gestionar su propio entorno.

Un ciudadano podrá ser Smart Citizen si lleva a cabo acciones de participación con la ciudad, ahorro de energía, reciclaje, movilidad eléctrica...

Aprende más sobre el Smart Citizen

¿Cómo se puede llegar a ser un ciudadano inteligente?

Un Smart Citizen realizará todas sus acciones de acuerdo a los principios que busca una Smart City. Por lo tanto, el ciudadano inteligente tiene que llevar a cabo ciertas acciones, como:

Concienciarse con la ciudad

Un Smart Citizen hace un uso responsable de la energía y de los recursos naturales. El ciudadano inteligente es consciente de que los recursos de los que disponemos no solo son un derecho sino que también conllevan responsabilidad a la hora de disponer de ellos.

Participar activamente

Los ciudadanos tienen acceso total a toda la información relacionada con la ciudad y con los órganos gobernantes. Por lo tanto, también tienen el derecho de  implicarse en las decisiones pertinentes a su ciudad.

También son colaboradores activos con las administraciones públicas, recabando información sobre:

  • El estado de las infraestructuras públicas de la ciudad.

  • Posibles delitos y accidentes.

En definitiva, es el agente que informa de diferentes aspectos muy importantes, para el buen funcionamiento de la Smart City, que los sensores no pueden captar.

Promover la eMobility

Indicación de parking con tomas de corriente

El ciudadano inteligente está comprometido con su ciudad, y una Smart City a su vez está comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad. Así, se debe intentar disminuir las emisiones de CO 2 causadas por la movilidad. Este hecho hace que un Smart Citizen trate de:

  • Priorizar la movilidad a pie o en bicicleta.

  • Usar el transporte público para hacer que disminuya el uso del transporte privado y, por lo tanto, que se reduzca la contaminación y mejore el flujo de tráfico

Ahorrar energía

El ciudadano inteligente tiene un compromiso con el ahorro y la eficiencia energética. En una Smart City, el ciudadano tiene todas las facilidades para conocer el consumo que hace de la energía y de otros recursos naturales. Por lo tanto, el Smart Citizen puede ahorrar lo máximo posible en el gasto que hace de los recursos, contribuyendo a que la ciudad sea más eficiente energéticamente.

Uso de las nuevas tecnologías

Para que la ciudad sea inteligente debe de disponer de las últimas tecnologías. Los Smart Citizens utilizan estas nuevas tecnologías para:

  • Participación activa, mediante apps donde puedan acceder a datos relevantes de la ciudad o informar a la administración pública sobre indecencias en la ciudad.

  • Gestión de la energía en su hogar, mediante las apps que facilitan las compañías eléctricas para que cada cliente pueda consultar el consumo a tiempo real.

  • Control de los Smart Buildings. Los Smart Citizen necesitaran las ultimas tecnologías para así poder controlar los sistemas automatizados de su edificio inteligente.

Fomentar el reciclaje

La importancia del reciclaje aumenta cada año con el crecimiento de la población mundial y del consumo de productos que son cada vez menos duraderos. El reciclaje, pues, es una parte fundamental, aunque no tan obvia, para el Smart Citizen.

La acción de reciclar es parte del compromiso que un ciudadano inteligente tiene con el medioambiente.