Logo Endesa-Educa
Volver a la página principal

ENDESA ENERGY Toolbar

¿Cuánta energía consume tu ordenador?

Descargar

Smart Metering

  1.  
  2. Compartir por email

Los Smart meters (o telecontadores) son medidores eléctricos digitales que recopilan información sobre el uso de la energía y la envían en forma segura al Service Center o centro de operaciones y control .

Gracias a las lecturas de los Smart meters, el consumidor puede saber cuánta energía está consumiendo en tiempo real, y puede decidir si desconectarse de la red o no (según el precio de la electricidad en ese momento) para autoconsumir energía, en el caso de que posea generación propia .

Puedes encontrar más información sobre el telecontador y la telegestión en la siguiente página de Endesa

Aprende más sobre el Smart metering

Telegestión

Esta forma de gestionar el uso que hacemos de la energía  a distancia se le llama telegestión.

La telegestión permite la lectura del consumo eléctrico y la realización de operaciones de forma remota gracias al desarrollo de un sistema de última generación de comunicaciones entre los contadores inteligentes, que sustituyen a los contadores eléctricos tradicionales, y la compañía eléctrica.

Ventajas de la telegestión

El sistema de telegestión de tiene múltiples ventajas:

  • Las lectura del consumo se realiza a distancia.

  • La facturación se realiza sobre lecturas reales, evitando así las facturas estimadas.

  • Las operaciones relacionadas con el suministro (alta, baja, modificación de potencia o tarifa, etc.) se realizan de forma remota evitado el desplazamiento del técnico al domicilio.

  • Ejecución de las operaciones remotas en menos de 24 horas en la mayoría de los casos.

  • Mayor rapidez en la detección e identificación de incidencias

  • Mejor información sobre el consumo de energía, lo que favorecerá el ahorro y la eficiencia.

El contador telegestionable o telecontador

El contador telegestionable es el elemento principal del sistema de telegestión. Su instalación supone un gran cambio en la relación con el cliente. La nueva normativa española y europea impulsa la implantación de contadores que contribuyan a la participación activa de los consumidores en el mercado de la electricidad para contribuir a la eficiencia del uso final de la energía.

Los beneficios de los telecontadores

  • Pago real por consumo mes a mes.  Al poder recibir los datos a tiempo real ya no tendrán sentido las estimaciones y por tanto la factura será mucho más trasparente.

  • No habrán esperas del técnico. Cualquier cambio de contrato o comprobación ya no implicará una visita de un operario sino que se hará de manera inmediata y en la distancia.

  • Es mucho más discreto y puede instalarse en sitios sin accesos externos. Al recibir las lecturas a distancia puedas instalarlo donde tú quieras o donde indique la compañía.

  • Permite aprovechar al máximo la tarifa con discriminación horaria. Se puede comprobar en todo momento el período en el que se encuentra el consumidor y asegurarse que no realiza incorrectamente su consumo energético.

  • La posibilidad de conexión con los equipos de medida. Con una simple conexión a internet o mediante una aplicación en el Smartphone, se puede ver en todo momento el consumo a tiempo real, y se puede gestionar el gasto de manera más eficiente.

  • Permitirá una gestión más eficiente de las redes eléctricas y por tanto se reducirán las incidencias de suministros.