Logo Endesa-Educa
Volver a la página principal

Oferta de actividades

Actividades ENDESA EDUCA

ENDESA ENERGY Toolbar

¿Cuánta energía consume tu ordenador?

Descargar

Las magnitudes eléctricas

  1.  
  2. Compartir por email

1. Potencial eléctrico

Es el trabajo por unidad de carga ejercido por un campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas.

2. Diferencia de potencial (ddp), tensión eléctrica o voltaje (V)

La tensión eléctrica se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. La tensión es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial eléctrico entre dos puntos del campo eléctrico.

Para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito se utiliza un instrumento llamado voltímetro, el cual se conecta en paralelo al elemento del circuito del que se quiere conocer la tensión.

En el siguiente juego puedes conocer más a fondo el funcionamiento y uso del voltímetro.

3. Fuerza electromotriz (fem)

La fuerza electromotriz es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto, o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado.

Es una característica de cada generador eléctrico.

Se mide en Voltios (V), como el voltaje.

4. La corriente o Intensidad eléctrica (I)

Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producirá un flujo de electrones.

Parte de la carga eléctrica que crea el punto de mayor potencial se trasladará a través del conductor al punto de menor potencial. En ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico (ley de Henry). Este flujo de cargas eléctricas es lo que se conoce como corriente eléctrica.

Para medir la intensidad eléctrica que circula por un circuito se utiliza un aparato llamado amperímetro, el cual se conecta en serie al circuito.

En el siguiente juego puedes conocer más a fondo el funcionamiento y uso del amperímetro.

5. Potencia eléctrica (P)

La potencia es una magnitud física que representa la capacidad que tiene un sistema para desarrollar un trabajo en un tiempo determinado.

Su fórmula es:

P = W / t

La unidad de medida de la potencia es el watt (W).

En un circuito eléctrico, la potencia de un circuito es igual al producto de la tensión por la intensidad. Es decir, que la potencia eléctrica es directamente proporcional a la tensión y a la intensidad:

P = V • I

6. Medida de las magnitudes eléctricas. Los multímetros

En la práctica, y aunque existen otros dispositivos como el voltímetro o el amperímetro, las medidas eléctricas se suelen realizar con aparatos universales llamados multímetros o polímetros.

Los multímetros pueden medir diferentes magnitudes eléctricas, como la resistencia eléctrica (R), el voltaje (V) y la intensidad eléctrica (A).

Para su correcto funcionamiento, el cable negro se conecta siempre a la entrada COM del multímetro, mientras que el cable rojo se introduce en la entrada de la magnitud que se quiere medir. Posteriormente se debe seleccionar en la rueda tanto la función como la escala deseada.

Los multímetros de última generación son digitales, de manera que la lectura es mucho más fácil y cómoda.